domingo, 13 de septiembre de 2009

PROPUESTA DE ANALISIS Y DESCRIPCION DE CARGOS

PARA LA EMPRESA: FORMAS DE OCCIDENTE LTDA
En qué consiste el análisis
Es el método que por medio de un estudio nos permite determinar las tareas y responsabilidades de un puesto. Se puede sacar la información para establecer el porqué, como y que hace el empleado y cuáles son los requisitos, para ejecutar las funciones.
Puede decirse que es la descomposición de un puesto analizando mediante diferentes métodos de tal manera que permita establecer las diferencias entre un cargo y otro.
Los objetivos para llegar a un buen análisis pueden ser.
Requerimientos mínimos para llegar a una mejor selección
Dar una buena capacitación
Hacer evaluaciones para establecer metas.
Realizar la inducción adecuada, una buena orientación para los nuevos empleados.

CUAL ES LA IMPORTANCIA DEL ANALISIS:
SE considera que es importante para medir las capacidades que tiene cada persona , para saber si están acorde para el cargo que se les asigna, también para saber si el sueldo asignado es acorde con la tarea a realizar o se pueden hacer cambios o asensos o en su determinado caso se puede ser retirado del cargo.
METODO
El método que nosotras consideramos el apropiado es el que combina todos los métodos porque:
Toma todos los aspectos positivos y eliminando las desventajas que presenta para así obtener un mejor análisis y las descripciones de los cargos por que para ello toca observar, evaluar, entrevistar
ANÁLISIS DE CARGO

Procedimiento por el cual se determinan los deberes y la naturaleza de los puestos y los tipos de personas. Proporcionan datos sobre los requerimientos del puesto que más tarde se utilizarán para desarrollar las descripciones de los puestos y las especificaciones del puesto. Es el proceso para determinar y ponderar los elementos y las tareas que integran un puesto dado. Evalúa la complejidad del cargo, parte por parte y permite conocer con algún grado de certeza las características que una persona debe cumplir para desarrollarlo normalmente.
Es importante resaltar que esta función tiene como meta el análisis de cada puesto de trabajo y no de las personas que lo desempeñan.

BENEFICIOS
MÉTODOS UTILIZADOS EN ANÁLISIS DE CARGO
La obtención de los datos para análisis del puesto requiere por lo general de:
Un especialista de recursos humanos
El ocupante del cargo
Su supervisor.
El especialista podría tener que observar y analizar el trabajo que se realiza y después preparar una descripción y especificación del puesto.

El supervisor y el empleado participarán también, quizás llenando cuestionarios en los que se visten las actividades del subordinado. Tanto supervisor como trabajador podrían revisar y verificar las conclusiones del análisis del puesto con respecto a sus actividades y deberes.
Por tanto, el análisis de cargos suele implicar un esfuerzo común entre especialista, el supervisor y el trabajador.
TIPOS DE MÉTODOS
a) Entrevista
b) Cuestionario
c) Observación
d) Método combinado

a) La entrevista
Existen tres tipos de entrevistas que pueden utilizar para obtener datos por el análisis de puestos:

• Entrevistas individuales con cada empleado

• Entrevistas colectivas con grupos de empleados que desempeñen en el mismo trabajo

• Entrevistas con uno o más supervisores que tengan un del desarrollo conocimiento fondo del puesto que se está analizando.

La entrevista grupal se emplea cuando un gran número de personas realiza un trabajo similar o idéntico, de esta manera se obtienen rápidamente y a bajo costo datos sobre el puesto.

Por lo general, el supervisor inmediato del trabajador asiste a la sesión de grupo; si no es así, es bueno entrevistar al supervisor por separado para obtener su punto de vista sobre los deberes y responsabilidades del puesto.

Cualquiera que sea el tipo de entrevista que se utilice, es importante que entrevistado entienda perfectamente la razón de la misma, ya que existe una tendencia a mal interpretar estas entrevistas como evaluaciones de eficiencia.


a) Cuestionarios

Otro medio eficaz para obtener información en el análisis del puesto es que los empleados respondan cuestionarios en los que describan los deberes, responsabilidades relacionadas con su empleo.

Lo que hay que decidir en este caso es que tan estructurado debe ser el cuestionario y las preguntas que se tienen que incluir.

El cuestionario puede ser abierto y sólo pedirá el empleado que describo las actividades principales o con listas de verificación muy estructuradas. En la práctica, el mejor cuestionario suele estar a la mitad de estos extremos.
c) Observación

Por otra parte, la observación a menudo no es apropiada cuando el puesto requiere de una gran cantidad de actividad mental difícil de evaluar o con frecuencia se espera que el empleado participé en actividades importantes que podrían ocurrir sólo ocasionalmente, como una enfermera que maneja emergencias.

La observación directa se utiliza por lo regular junto con las entrevistas. Una forma de hacerlo es observar al empleado en su trabajo durante un ciclo completo de labores. Ciclo es el tiempo que le llevó a realizar el trabajo; puede ser 1 minuto para un empleado de línea de ensamblar o 1 hora, un día o más para trabajos complejos.

En este punto se toman notas de todas las actividades observadas durante el desarrollo del trabajo. Después de acumular tanta información como sea posible, se entrevista al trabajador.

d) Método combinado

Cuando no es posible desarrollar en su totalidad cualquiera de los métodos anteriores, el comité debe tomar la decisión de combinarlos para hacer práctico el análisis de puestos.

Descripción de funciones

Por lo común primero se obtiene información sobre las actividades realmente de trabajo desempeñadas tales como limpieza, codificar, galvanizar, codificar o pintar. En ocasiones, la lista de actividades indica también como, por qué y cuándo un trabajador desempeña cada actividad.



PASOS PARA REALIZAR UN ANÁLISIS DE CARGO

Paso 1
El primer paso es determinar el uso de información del análisis de puestos. Entonces podrá decidir cómo reunir información.

Paso 2
Reunida la información es necesario revisar la disponible anteriormente, como organigramas, diagramas de proceso y descripciones de puestos. Los organigramas muestran la forma en que el puesto en cuestión se relaciona con otras posiciones y cuales su lugar en la organización.

- En el organigrama se identifica el título de cada posición y, por medio de las líneas que las conectan, se muestra quién reporta a quién y con quien se espera que la persona que ocupa el puesto se comunique.

- Un diagrama de proceso permite una comprensión más detallada del flujo de trabajo que en la que se puede obtener del organigrama. En su forma más simple, un diagrama de proceso muestra el flujo de datos de entrada y datos de salida del puesto estudiado.

Paso 3
Seleccione posiciones representativas para analizarlas. Esto es necesario cuando hay muchos puestos similares por analizar y toma demasiado tiempo el análisis del puesto por ejemplo las posiciones de todos los trabajadores de ensamble.

Paso 4
Reúna información del análisis de puesto. El siguiente paso es analizar realmente el puesto obtenido los datos sobre las actividades que involucra, la conducta requerida a los empleados, las condiciones de trabajo y los requerimientos humanos. Para esto debe utilizarse una o más técnicas de análisis de puesto.

Paso 5
Revise la información con los participantes. El análisis del puesto ofrece información sobre la a la naturaleza y funciones del puesto. Esta información debe ser verificada con el trabajador que no desempeña y un superior inmediato.

Edificar la información ayudará a determinar si es correcta, si está completa y si es fácil de entender para todos involucrados. Este paso de revisión puede ayudarle a obtener la aceptación del ocupante del puesto de los datos del análisis que se obtuvieron, al darle la oportunidad de modificar la descripción de las actividades que realiza.

Paso 6
Elabore una descripción y especificación del puesto. En la mayoría de los casos, una descripción y especificación de un puesto son dos resultados concretos del análisis de la posición.
La descripción del puesto es una relación por escrito de las actividades y responsabilidades inherentes al puesto, así como de sus características importantes como las condiciones de trabajo y los riesgos de seguridad.

Pasamos a determinar el tiempo que se llevara a cabo la labor de análisis y el pago por lo mismo:
Determinamos que la tarea se puede realizar en veinte (20), días con una duración de ocho (8) horas diarias de trabajo, contando que son tres personas encargadas de esto.

El precio del análisis puede oscilar en $1.800.000, dividido en tres personas lo cual, por persona es de $30.000 m/c

Esperemos les guste nuestra propuesta y nos tengan en cuenta, gracias por la atención prestada.


Caterine Granados
Katherine Fuentes
Sandra Castiblanco

No hay comentarios:

Publicar un comentario